-
Arquitectos: Fernando Muro Baron
- Área: 248 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Manuel Reaño A.
-
Proveedores: Drywalltec, EDSON representations, EstruHyundai Steel, Lambayeque Ceramic, Pacasmayo concrete, Precor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue hacer una licorería en un lugar de excelente ubicación entre dos realidades sociales socio-económicas distintas como son el Pueblo Joven La Gruta y la Urb. Santa Victoria, esquina donde cruzan dos avenidas muy transitadas tanto vehicular como peatonalmente. Encontrándose rodeado de equipamientos educativos, de salud y comercio.
Este lugar de estratégica ubicación e inmejorable visuales está dotado de excelentes condiciones para abordarlo, una de las primeras intenciones fue pensar no solo en el encargo sino en LA CIUDAD, que el proyecto se debía a ella relacionándose con todos los fenómenos que suceden ahí, dejando de lado pensar en el edificio autista y lograr un edificio que se funda con el entorno.
Entonces las estrategias estaban orientadas a pensar en Formar parte de una Red de Espacios públicos que se articulen entre sí y con el entorno. Donde este Artefacto urbano deben granaje sirva de vínculo a las dos calles con el compromiso de dotar de espacios públicos hacia la ciudad. Se plantea el trabajo de la materialidad usándola tal cual sin vestirlo y exponiendo su naturaleza remarcando las dos realidades, el ladrillo se debía mimetizar con las viviendas y Hierro – Vidrio con el perfil comercial
El proyecto se resuelve con 2 pabellones emplazados perpendicularmente uno con respecto al otro, de los cuales uno es sirviente y el otro servido. El primero es de albañilería con estructura a porticada donde se utilizó el ladrillo recocido con un asentado mixto y completamente cerrado debido a que contiene los servicios, la zona de fríos, oficinas, almacén y oficio. Mientras que el otro pabellón de vidrio con estructura metálica que genera un efecto “Vitrina” el cual contiene la zona de atención al público, caja, lounge y la licorería. Esta última se abre a la ciudad vinculando visualmente el interior con el exterior y las terrazas.